jueves, 7 de febrero de 2013

CONCEPTOS DEL ARTE GÓTICO.




*     CHAPITEL. Remate apuntado de una torre, generalmente bulboso, cónico o piramidal. Se utilizó en el gótico (s. XII-XV) para rematar algunas de las torres que flanqueaban las fachadas de las catedrales. Un ejemplo claro son las torres de Chartres o de Burgos.

*     CISTERCIENSE. Dícese de la arquitectura difundida por la orden del Cister, caracterizada por su austeridad, marcada por su ideal de pobreza, y que marcó el tránsito al arte gótico. Su fundación más importante fue el monasterio de Claraval y que aunaba sus tres principios básicos reflejados en la arquitectura: pobreza, deseo de huir del mundo y unión de los hermanos. En España destacan los monasterios de Poblet (Tarragona) o Sta. María de la Huerta (Soria).

*     CORO. Parte de la iglesia reservada al clero. A lo largo de los siglos ha cambiado su ubicación dentro del templo. Las más comunes son el centro o a los pies de la nave mayor o central. Son muy comunes en las catedrales góticas y de gran belleza como el de la catedral de Toledo (s. XIII) realizado en madera por Vigarny y Berruguete.

*     FLAMÍGERO. Ultimo periodo del estilo gótico (s. XII-XV) caracterizado por ser complejo y recargado, enormemente dinámico y móvil y suele coincidir con el s. XV. Muy propio de este periodo son los adornos a modo de llamas en los chapiteles de las torres de las catedrales como se puede admirar en Burgos o en Toledo.

*     GIROLA. También llamado deambulatorio*, es un pasillo, prolongación de las naves laterales y que rodea por la parte trasera al presbiterio. Comenzó a utilizarse durante el románico (s. X-XIII), sobre todo en las conocidas como iglesias de peregrinación que se levantaron a lo largo del Camino de Santiago. Este espacio permitía a los peregrinos visitar la iglesia sin interferir en el culto que se estaba celebrando en el altar principal. Además a lo largo de este espacio se abrieron pequeñas capillas radiales para cultos de menor entidad. Durante el gótico (s. XII-XV) se hicieron en muchos casos dobles como en Chartres o Toledo.

*     LONJA. Edificio público dedicado a usos mercantiles y en especial a la contratación, como una especie de bolsas de valores. Estos edificios se empezaron a generalizar en Europa a partir del s. XII, cuando se vivió un periodo de bonanza económica, de aumento de la producción agrícola y desarrollo del comercio, con el consecuente crecimiento de las ciudades, donde apareció una nueva clase social emergente, la burguesía. Las lonjas se levantaron en muchas ciudades que representaban importantes núcleos comerciales, como es el caso de la lonja de Barcelona, Mallorca o Valencia en el s. XV.

*     PINÁCULO. Elemento vertical típico del arte gótico (s. XII-XV) que se coloca sobre el contrafuerte, reforzando su función y ayudando a enviar el peso hacia el suelo. Además es utilizado como elemento decorativo. Es uno más de los elementos que permitieron liberar el peso que recaía sobre los muros y abrir en ellos vanos donde se colocaron vidrieras. Ejemplos de ellos se pueden apreciar en los exteriores de cualquier catedral gótica como Notre Dame de París o León.

*     ROSETÓN. Vano circular calado, en cuyos huecos se colocaban vidrieras, propio del gótico (s. XII-XV) situado sobre la puerta de la nave central o principal y permitía la entrada de luz coloreada al interior, en la línea de las ideas neoplatónicas de la identificación de la luz con Dios. Ejemplos claros se pueden apreciar en las portadas de las principales catedrales góticas de Notre Dame en París, en Amiens, Chartres, o en España, Burgos o León.

*     ARBOTANTE O BOTAREL. Arco* que descarga el empuje de las bóvedas* sobre un contrafuerte* exterior al edificio. Es típico de la arquitectura gótica. También se le denomina botarel.

*     GABLETE. Remate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico del gótico. Muy similar a un frontón*.

* PLANTA DE SALÓN. La planta de salón o iglesia de salón, (en alemán hallenkirche) es un tipo de construcción arquitectónica de iglesias, que se caracteriza porque su planta es rectangular y todas las naves que componen la edificación tienen la misma altura. Fue desarrollada durante el gótico europeo, sobre todo en Alemania. En España se introdujo a partir del siglo XIV, teniendo su máxima difusión en las zonas mediterránea de Levante, Cataluña y Baleares, siendo Santa María del Mar un ejemplo representativo.

*     AGUJA. Chapitel esbelto, alto y delgado, característico del estilo gótico, que remata un techo o una torre. Propio de la Catedral de Burgos.

*     DÍPTICO. Trabajo hecho en dos hojas que puede cerrarse a modo de libro, comúnmente pintura. Destacado es el Díptico de la Anunciación de Van Eyck(s. XV).

*     DONANTE. Representación en un cuadro de la persona que la mandó realizar como ofrenda a la divinidad, a un santo, etc... Comienzan a aparecer en el gótico siendo del gusto de los mecenas aparecer representados en las obras que han pagado como un personaje más y que abre de nuevo el género del retrato. Un claro ejemplo es la Virgen del canciller Rolin de Van Eyck (s. XV).

*     DOSEL. Cubierta ornamental de un asiento, estatua, imagen etc., con la que se relaza su dignidad. Si va sobre cuatro columnas se le llama baldaquino*.

*     MADONNA. Italianismo que hace referencia a la representación de la Virgen María. Durante el gótico (s. XII-XV) aumentará el gusto por el tema mariano, y la virgen será muchas veces representada, tanto en escultura, en los parteluces de las portadas (Virgen dorada, Amiens) o bien como figura exenta (Virgen Blanca, Toledo), apareciendo ahora como madre de Dios y no como un mero trono de Jesús como aparecía en el románico, más en consonancia con la tendencia de la escultura gótica de mostrarse más delicada y natural. También muy representada en pintura con el niño, o bien temas como la anunciación o la piedad.

*     POLÍPTICO. Pintura compuesta de varias tablas. A veces podían plegarse unas sobre otras. En cada una de ellas eran representadas escenas distintas que en muchas ocasiones estaban relacionadas entre sí. Es un tipo muy utilizado durante el periodo gótico (s. XII-XV), siendo tal vez el más conocido el realizado por los hermanos Van Eyck, Políptico del cordero místico (1426-1432).

*     RETABLO. Obra de arte que cubre el muro tras el altar. Al cambiarse la liturgia y el sacerdote celebrar la misa delante del tabulum o mesa del altar, las pinturas que allí estaban colocadas se trasladaron detrás de la mesa llamándose retrotabulum, de donde proviene el nombre de retablo. Esto ocurrió durante el gótico (s. XII-XV) cuando se comienzan a realizar estas obras. Puede estar realizado en madera, piedra o metal, con escultura o pintura o ambas a la vez. Su forma varió según las épocas. Realizado a modo de pedestal, dividido verticalmente por calles y horizontalmente por pisos o conjuntos. Además se le protegía por un guardapolvo en saledizo y en ocasiones por dos puertas que podían cerrarse para protegerlo y que aparecían pintadas por ambas caras. Para ensamblar las distintas partes se utilizaban elementos arquitectónicos propios de la época. Un buen ejemplo es el de la Cartuja de Miraflores de Gil de Siloé (s.XV).

*     TRÍPTICO. Obra en tres tablas, lienzos u otro material duro, de modo que las laterales se cierran como puertas sobre la central. Muy utilizado por los pintores del periodo gótico (s. XII-XV). Un ejemplo es el Jardín de las Delicias de El Bosco (s. XV) o el tríptico Portinari realizado por Hugo Van Der Goes(s. XV).

*     ÓLEO. Técnica pictórica donde los pigmentos de color se diluyen en aceites vegetales, que son los que aglutinan y permiten su fijación al soporte. El óleo amplía la gama de colores, aumenta el contraste de los tonos claros y oscuros y, sobre todo, permite la superposición de varias capas transparentes, llamadas veladuras*. Además puede controlarse la velocidad de secado de la pintura.


*     YACENTE. Persona representada (en pintura o, sobre todo, en escultura) tendida, tumbada, generalmente muerta y esculpida sobre un SARCÓFAGO o sepulcro de inhumación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario