jueves, 7 de febrero de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO


*     ARTE ABSTRACTO. Arte no figurativo que elimina por completo referencias directas de la naturaleza. Se trata por tanto de conjuntos de líneas, colores y formas sin ninguna relación con formas identificables y que pueden expresar emociones íntimas o sugestiones. En el caso de la pintura, el cuadro ya no se muestra como una ventana abierta sino como un muro liso liberado del tema, sólo con el objetivo de transmitir emociones. Su apogeo se da en los años veinte del s. XX a partir de autores como Mondrian o Kandinsky.

*     BAUHAUS. Término que traducido expresa Casa de la Construcción. Escuela fundada en Alemania de la República de Weimar por Walter Gropius en 1919, y trasladada a Dessau en 1925. En 1928, asume su dirección Mies Van der Rohe. Se convirtió en la más importante escuela de diseño del s. XX, donde se diseñaron todo tipo de objetos actualmente utilizados para la vida cotidiana (lámparas, alfombras, mesas plegables de comedor, etc.). A ella pertenecieron artistas de la talla de Gropius, Klee, Kandinsky, Van der Rohe, etc. El nacional socialismo alemán de Hitler los tachó de arte degenerado y fue clausurada en 1933. Destaca el edificio de su sede en Dessau (1925-26) diseñado por el propio Gropius.

*     CUBISMO. Movimiento artístico (s. XX) que valora la expresión primaria del volumen y la forma reducida a conos, cubos, cilindros o esferas. El cubismo se bifurca en dos ramas principales; la primera, la analítica, en la que los cuerpos se desintegran mostrando sus volúmenes base; y la segunda, la sintética, que busca mostrar de modo simultaneo un objeto desde perspectivas diferentes. Su origen se encuentra en las últimas obras de Cezanne, aunque sus primeros cultivadores serán Picasso y Braque, seguidos posteriormente por otros artistas como Juan Gris.

*     EXPRESIONISMO. Movimiento artístico que se inicia a finales del s. XIX, despreocupado por el realismo y ocupado por mostrar los sentimientos y el mundo y vivencias interiores del artista. Intentan reflejar de modo general las incertidumbres y temores del ser humano frente a la época contemporánea de avance y guerras. Los más conocidos son Munch y Ensor, y los grupos El Puente (Dresde, 1905) y El Jinete Azul (Munich, 1911).

*     GRABADO. Dibujo sobre madera, metal u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con buril, punzón u otros sistemas análogos. Según el procedimiento empleado, tendremos grabados al aguafuerte, o al humo, o en hueco, y otros muchos. Por este procedimiento se consigue una estampa mediante la obtención previa de una matriz o plancha.

*     MODERNISMO. También conocido como Modern Style en Inglaterra o Art nouveau en Francia, entre otros, es un estilo nacido en el s. XIX, característico por ser rebuscado, móvil, con movimiento en espiral, y por haber adaptado objetos artísticos a la vida moderna y objetos modernos al arte. En arquitectura se caracteriza por hacer diseños atrevidos usando materiales nuevos como el hormigón armado. En España el máximo representante del modernismo será A. Gaudí con numerosas obras sobre todo en Barcelona como la Casa Milá o la Sagrada Familia.

*     NEOCLASICISMO. Estilo artístico desarrollado a finales del s. XVIII y principios del s. XIX con origen en Francia, y que se inspira en las formas del arte clásico. Sus obras se caracterizan por ser grandiosas y frías, además de elegantes. Conocido en la Francia de Napoleón como estilo Imperio, tiene sus principales representantes en Vignon, Cánova o David. En España, lo representan artistas como Juan de Villanueva que hace el Museo del Prado o Sabatini la Puerta de Alcalá, construidas en Madrid bajo el mando de Carlos III.

*     POP-ART. Movimiento artístico s. XX, nacido en EE.UU, que toma elementos teóricos del dadaísmo y surrealismo, componiendo obras con elementos del mundo cotidiano o piezas industriales. Su finalidad consistía en provocar al espectador una reacción múltiple. El artista más reconocido de este movimiento fue Andy Warhol.

*     POSTIMPRESIONISMO. Grupo de cuatro pintores de finales del s.XIX (Cezanne, Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec), que parten desde los presupuestos del impresionismo y que buscarán nuevos planteamientos formales ante la insatisfacción de la visión impresionista. No forman un grupo homogéneo ya que cada uno presentará una personalidad y una manera de entender la pintura distinta, pero sí significarán el puente entre la pintura del s. XIX a la del s. XX.

*     PUNTILLISMO. Movimiento pictórico de finales del s. XIX que supone una visión científica del impresionismo. Se trata de un estudio minucioso, de composiciones calculadas, utilización intelectual de los colores y utilizando infinitos puntos de color puro que se mezclan en la retina del espectador, para formar los cuadros. El término puntillismo o divisionismo que viene a ser lo mismo, fue acuñado por el crítico de arte Félix Feneon al conocer el cuadro Una tarde de Domingo en la isla de Grande Jatte del autor más representativo de este movimiento, George Seurat. Su muerte prematura pasó el testigo de estos presupuestos pictóricos a otros autores como P.Signac.

*     REALISMO. Movimiento pictórico que alcanza su máxima expresión en Francia (s. XIX). Aunque alcanza a otros campos, tuvo especial importancia en literatura. Su intención es plasmar objetivamente la realidad, representando la realidad directamente, no existiendo temas preferidos porque cualquier tema es válido, será una pintura sin argumento, captando la imagen y no un desarrollo narrativo. Ideológicamente estará ligado a las ideas de izquierdas, representando a las clases más desfavorecidas de la reciente sociedad industrial. Los autores más importantes serán Millet, Couberto Daumier.

*     ROCOCÓ. Deformación jocosa del término rocalla, término que designaba el estilo artístico propio de la Francia de Luis XV, un estilo encuadrado en el barroco tardío (1ª mitad s. XVIII), caracterizado por su gran recargamiento y la utilización de motivos decorativos como conchas o motivos de extremo oriente.

*     ROMANTICISMO. Movimiento artístico que coincide con la caída de Napoleón (1814) en Francia, el cual había impuesto en Europa el neoclásico como estilo oficial. El romanticismo surge en Reino Unido y permaneció de un modo embrionario hasta la desaparición del emperador francés, y se identificó en Europa al romanticismo con las ideas nacionalistas. El Romanticismo se basa en la subjetividad y los sentimientos individuales, fascinado por los mundos orientales y medieval. Los pintores más importantes de este movimiento serán T. Gericault del que destacar su cuadro La balsa de la Medusa y E. Delacroix con obras como La libertad guiando al pueblo.

*     SUREALISMO. Movimiento artístico nacido en Francia hacia 1924, a partir del artista André Breton, dadaísta que apostó por abandonar en ese año por abandonar ese movimiento, pensando que continuar con el dadaísmo era un contrasentido y se debía acabar con él. El surrealismo se basa en el subconsciente y en el mundo de los sueños, se trata de un puro automatismo, término acuñado por Breton por el que se permitía a la mente humana expresarse verdaderamente, sin que la razón influyera en la creación. Se desarrolló en el segundo cuarto de s. XX, y a pesar de no tener una unidad formal, sí comparte entre sus autores algunas características comunes como la minuciosidad en la ejecución o la perfección técnica. Entre los autores más destacados figuran René Magritte, Salvador Dalí y Joan Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario