jueves, 7 de febrero de 2013

CONCEPTOS DE ARTE BARROCO




*     BALDAQUINO. Dosel sobre pies derechos que cubre una tumba o altar con sentido conmemorativo. El tipo más común es el que descansa sobre cuatro columnas, protegiendo un altar aislado. El baldaquino más conocido es el de San Pedro, realizado por Bernini en 1624, por encargo del papa Urbano VIII, utilizando el bronce expoliado del Panteón romano, para cubrir la tumba de San Pedro dentro de la basílica del Vaticano.

*     ESTÍPITE. Elemento en forma de tronco invertido de pirámide, que puede tener funciones de soporte o como decoración.

*     COLUMNA SALOMÓNICA. Aquélla que tiene el fuste de desarrollo helicoidal. El nombre deriva de su supuesta presencia en el Templo de Salomón (Jerusalén).

*     CHIRRIGUERESCO. Relativo al Barroco español en arquitectura, más en concreto a la desarrollada a partir del s. XVIII, conectado con el Rococó europeo. Recibe su nombre de los hermanos Churriguera (Alberto y José) el primero levantó la Plaza Mayor de Salamanca (1729-1750) e inspiraron un estilo movido, fastuoso y de abundante decoración que abundó en España e Hispanoamérica. Otras obras importantes del momento son la Fachada del Hospicio(Madrid) de Pedro de Ribera.

*     CARNACIÓN. Tratamiento pictórico de las carnes en las representaciones humanas escultóricas hechas en madera. Muy utilizado en la imaginería española barroca de los s. XVII-XVIII para dar a las figuras un aspecto más realista. Se realizaba en las partes del cuerpo no ocultas por vestiduras, donde se aplicaba una capa de yeso sobre la talla de madera y después se le aplicaba el color. Ejemplos se pueden encontrar en toda la obra escultórica de la España barroca como las obras de Gregorio Fernández en Castilla como los Cristos yacentes o Ecce Homo, las obras de Martínez Montañés en Andalucía como el Cristo de la Clemencia, o las de Salzillo en Murcia como La oración en el huerto.

*     ESTOFADO. Técnica utilizada en las tallas de madera que requiere una base de oro sobre la que luego se pinta y seguidamente se raspa, para que salgan a la luz junto al color irisaciones brillantes y luminosas de oro. Recurso muy utilizado por la imaginería o escultura barroca española (s. XVII-XVIII) como las Inmaculadas de Gregorio Fernández en Castilla o la Inmaculada de la Catedral de Sevilla de Martínez Montañés.

*     SERPENTINATA. En forma de serpentina, composición en forma de giro violento sobre sí mismo, muy habitual en el manierismo (2ª mitad s. XVI) como en El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, o durante el barroco (s. XVII) en El rapto de Proserpina de Bernini.

*     TENEBRISMO. Técnica pictórica propia del barroco (s. XVII) que usa el claroscuro, utilizando grandes contrastes acusados de luz y de sombra, de modo que las partes iluminadas se destacan violentamente sobre las que no lo están. El principal representante del tenebrismo fue Caravaggio siendo buenos ejemplos de ello sus obras como La conversión de San Pablo, La vocación de San Mateo o La dormición de la Virgen. También otros autores españoles trabajaron el tenebrismo como Ribera o Velázquez en sus primeros trabajos en Sevilla en cuadros como El aguador de Sevilla o La vieja friendo huevos.

*     BODEGÓN O NATURALEZA MUERTA. Género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas). También se llama "Naturaleza Muerta".

*     COSTUMBRISTA O DE GÉNERO (TEMA). Representa temas y escenas de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario